En una medida decisiva para enfrentar la violencia de género durante las celebraciones de Fiestas Patrias, SernamEG Maule ha anunciado la implementación de “Puntos Morados” en varias localidades de la región.
Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa, que busca prevenir la violencia y ofrecer apoyo a las víctimas durante un período conocido por el incremento en el consumo de alcohol.
La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable:
“Se vienen estas fiestas con harto jolgorio y lo que nosotros deseamos es que las familias lo pasen bien, pero eso también significa tomar precauciones en prevenir la violencia contra las mujeres”, afirmó Retamal durante una actividad de lanzamiento en el sector de Carlos Trupp, que contó con la participación de autoridades regionales.
Estrategia
Los “Puntos Morados” serán instalados en diversas fondas y lugares públicos de la región, incluyendo Curicó, Talca, Linares, Yerbas Buenas y Pelluhue, entre otros. Estos espacios informativos están diseñados para brindar orientación sobre cómo denunciar y actuar ante situaciones de violencia. La medida se enmarca dentro de la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca intensificar la visibilidad sobre la violencia de género, especialmente en eventos festivos.
Retamal hizo hincapié en la importancia de garantizar el consentimiento en las relaciones íntimas y afectivas durante estas celebraciones:
“La seguridad y el respeto hacia todos y todas deben ser la prioridad. Lo que pasa al interior de las casas sí es problema de todos y todas, porque una situación de violencia puede terminar en un lamentable hecho de femicidio”, advirtió.
Además de entregar información, en los “Puntos Morados”estarán disponibles los números de emergencia y servicios de atención especializados. En caso de necesitar ayuda, se puede contactar a Carabineros al 133 o al 149, a la PDI al 134.
Asimismo, también están abiertos los canales de SernamEG de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche para ofrecer apoyo psicológico y jurídico: el número 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000.
El llamado es claro: celebrar con alegría, pero siempre con responsabilidad y respeto hacia los demás para asegurar unas Fiestas Patrias seguras para todos.