La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas, en colaboración con la Universidad de Talca, realizaron programa de capacitación para mejorar la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en la provincia de Curicó.
La Dirección de Obras Hidráulicas, junto con la Universidad de Talca, finalizó un proceso de capacitación dirigido a trabajadores (as) y administrativos (as) de los SSR en las provincias de Talca, Linares y Curicó. Esta iniciativa buscó mejorar la gestión y operación de los sistemas de agua potable en las zonas rurales de la Región del Maule, respondiendo a la problemática del abastecimiento de agua acentuada por el cambio climático.
De acuerdo con la Ley N° 21.094, la Universidad de Talca, como institución estatal de educación superior, se comprometió a contribuir al desarrollo sustentable e integral del país. En este contexto, la Universidad decidió tomar un rol activo en la capacitación de los trabajadores y administrativos de SSR.
El convenio, liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, tuvo como objetivo principal fortalecer la gestión comunitaria de los SSR. Hernán Urrutia, abogado de SSR indicó “El objetivo de estas capacitaciones es entregar la mayor cantidad de herramientas posibles, principalmente lo patrocinado por la ley 20.998.”
Para lograr este objetivo, se realizaron seis cursos, cada uno de 44 horas cronológicas, que proporcionaron conocimientos teóricos y prácticos a los trabajadores encargados de la operación y administración de los SSR.
Elizabeth Correa, gerente cooperativa de agua potable Llico LTDA Vichuquén comentó “Son instancias que nos ayudan a mejorar en la administración de los servicios, de los APR y también de proyectos que nos aportan para mejorar la parte operativa de cada servicio.”
Las capacitaciones en Curicó se realizaron el 5 y 6 de agosto. En la primera fecha comenzaron con los operadores (as) de SSR para finalizar fue el turno de los administradores (as) de SSR.
Este convenio refleja el compromiso de la Universidad de Talca con la mejora de los servicios esenciales en la región. La capacitación de los trabajadores (as) no solo elevará los estándares operativos de los SSR, sino que también fortalecerá el tejido comunitario y la resiliencia frente a los desafíos medioambientales.
La Universidad de Talca reafirma así su rol como una institución clave en el progreso social y ambiental de la Región del Maule, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.