El libro “Atlas de Lugares Paranormales” de Evelyn Hollow posicionó a San Clemente como la “capital mundial no oficial” de los OVNIs. Este título destaca la creciente fama de la comuna por sus frecuentes avistamientos de fenómenos aéreos.
El libro de Hollow menciona que los avistamientos de OVNIs en San Clemente comenzaron en los años 90, con informes de esferas brillantes y objetos misteriosos. La región, conocida por su “sendero OVNI” o Ruta Ufológica, que desde el 2008 ofrece rutas para explorar estos avistamientos históricos.
Uno de los sitios más enigmáticos a lo largo de esta ruta es “El Enladrillado”: un megalito situado a 2,300 metros sobre el nivel del mar.
Destacado en el atlas como uno de los cincuenta megalitos más grandes del mundo, El Enladrillado posee 233 piedras rectangulares cuya posición recuerda a estructuras parecidas en otros sitios, como la Calzada del Gigante en Irlanda.
La dificultad del acceso, que requiere un paseo a caballo de cuatro horas desde Vilches, confiere más misterio a su historia.
Enigmas
Los orígenes de El Enladrillado no están claros. Algunos lo consideran una formación natural, mientras que otros expertos opinan que podría haber sido construido por una civilización antigua desconocida, o incluso como una parte del Imperio Inca. Esto conectaría a San Clemente con Nazca, Perú, sitio también conocido por sus avistamientos de OVNIs.
Hay cientos de relatos de avistamientos. Eladio Gajardo, un arriero local, describió haber visto una luz brillante realizando maniobras imposibles para aviones conocidos, mientras que su hermano Manuel reportó la visión de una figura levitando sobre los árboles. Estos testimonios han captado el interés de ufólogos que investigan estos fenómenos.
De hecho, el 24 de febrero, Vilches fue el escenario de un encuentro ufológico titulado “Vilches: encuentro con la ufología y sus costumbres”. Allí Rodrigo Fuenzalida y Juan Andrés Salfate discutieron sus conocimientos sobre el fenómeno OVNI. El evento, celebrado en el sector Seminario, atrajo tanto a locales como a visitantes, consolidando a Vilches como un punto de encuentro para la ufología.
Turismo
Incluso antes de Atlas, la agencia internacional española ABC reconoció a San Clemente como uno de los lugares con mayor avistamiento de OVNIs en el mundo. Con al menos 53 personas reportando avistamientos, la comuna se impone como un importante destino para estudiosos y turistas interesados en el fenómeno.