La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Maule ha presentado una querella por el femicidio de María Eugenia Paz, una mujer de nacionalidad boliviana que falleció tras ser brutalmente agredida por su pareja en Linares.
El hecho ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando la víctima fue atacada con un martillo por su agresor, también de nacionalidad boliviana, quien le provocó heridas graves que, tras varios días en estado crítico, resultaron fatales.
María Eugenia fue trasladada de urgencia desde el hospital base de Linares al hospital regional de Talca, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su deceso. Ante esta situación, SernamEG Maule ha brindando apoyo tanto a la víctima como a su familia.
Ana Cecilia Retamal, directora regional del SernamEG Maule, lamentó profundamente el trágico desenlace del caso. “Este caso, que comenzó como un femicidio frustrado, ha concluido en un femicidio consumado. Desde que supimos de la situación, hemos acompañado las gestiones necesarias, especialmente considerando que María Eugenia no tenía familiares en Chile. Logramos contactar a su madre, quien viajó desde Bolivia, y le hemos prestado todo el apoyo necesario en este difícil momento”, declaró Retamal.
Noticia relacionada:Tragedia en el Maule: Muerte de joven boliviana se convierte en el tercer femicidio en la región
El agresor se encuentra actualmente en prisión preventiva, y la querella presentada por SernamEG Maule, con el patrocinio de la madre de la víctima, busca obtener las máximas sanciones posibles. La calificación jurídica del caso cambiará de femicidio frustrado a femicidio consumado en el Juzgado de Garantía de Linares, donde los profesionales del Servicio trabajarán para asegurar justicia.
Además de la querella, el SernamEG ha iniciado el procedimiento para conceder la pensión de protección y reparación que establece la ley N° 21.565 para los cuatro hijos de María Eugenia. Esta pensión tiene como objetivo brindar un apoyo financiero a los hijos e hijas de víctimas de femicidio, asegurando así su bienestar a largo plazo.