El Senado chileno solicitó a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro.
En un paso significativo en el ámbito de la justicia internacional, el Senado de Chile aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo que insta al Presidente de la República, Gabriel Boric, a solicitar al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, que emita una orden de detención contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Esta medida se fundamenta en las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y persecución sistemática que se le atribuyen al líder venezolano.
El senador Felipe Kast (Evópoli), uno de los impulsores del proyecto, expresó su satisfacción tras la votación, subrayando que “hoy día podemos anunciar con bastante satisfacción que el Senado de Chile, en forma unánime, ha aprobado un proyecto de acuerdo con el cual le solicitamos al presidente Boric que pida formalmente a la Corte Penal Internacional que envíe la orden de detención del dictador Maduro“. Kast enfatizó que todos los elementos necesarios para esta solicitud ya se han cumplido, incluyendo la documentación de torturas y persecuciones, lo que, según él, impone una “obligación moral” al gobierno chileno para actuar en consecuencia.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) recordó que Chile ha sido denunciante en dos de las causas presentadas ante la CPI en relación con los crímenes cometidos en Venezuela. Chahuán afirmó que “en nuestra condición de denunciantes ante la Corte Penal Internacional, en dos de las numerosas causas que han sido fusionadas, se han establecido todos y cada uno de los elementos para iniciar una investigación formal”. Además, hizo un llamado a la justicia internacional, subrayando la necesidad de que Maduro sea responsabilizado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el hostigamiento a la oposición en Venezuela.
El proyecto de acuerdo aprobado por el Senado chileno menciona que el país ratificó el Estatuto de Roma en 2009, lo que le otorga la competencia para perseguir crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. El documento también destaca el sufrimiento de miles de venezolanos como consecuencia de las persecuciones políticas y la represión ejercida por el régimen de Maduro, subrayando que la situación en Venezuela ha estado bajo investigación de la CPI desde 2018, cuando Chile y otros Estados Parte del Estatuto de Roma presentaron denuncias formales.
El acuerdo del Senado también subraya la urgencia de emitir una orden de detención contra Maduro para evitar que siga cometiendo crímenes y obstruyendo la investigación. “Mientras siga en libertad, Nicolás Maduro Moros tendrá capacidad de obstruir la investigación por la posición de poder y estratégica que tiene por ser jefe de Estado“, se lee en el documento.