El académico e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (Favet), Leonardo Sáenz, inventó la primera vacuna que permite la esterilización de perros sin necesidad de cirugía. El fármaco estará a la venta desde el 5 de septiembre en clínicas y centros veterinarios.
La vacuna, que recibe el nombre de EGALITTE, fue lanzada oficialmente en el Congreso Veterinario de Chile 2024. Podrá usarse en canes machos y hembras, y su costo aproximado es de 50 mil pesos.
“Es una alternativa que puede llegar a más población porque es mucho más fácil de usar. Además tiene un efecto en el control de la agresividad, sobre todo en machos”, explicó Sáenz.
La idea surgió a partir de la investigación postdoctoral de Sáenz, y se centró en desarrollar una vacuna inmunocastradora para mamíferos. Tras patentar la investigación en 2009, al año siguiente el fármaco comenzó a ser probado en perros y cerdos.
¿Cómo funciona la vacuna?
El funcionamiento de EGALITE es en base a la fusión de una proteína con la hormona encargada del rol reproductivo, la que se denomina gonadotropinas (GnRH).
Al recibir la inoculación, el organismo genera una respuesta inmunitaria que imposibilita la reproducción. Sin embargo, es reversible, y para que su efecto sea prolongado es necesario contar con dos dosis anuales, las que deben ser aplicadas por un profesional dentro de un lapso de 30 días.
“Al no tener actividad hormonal, no tienes la secreción de hormonas sexuales que controlan la actividad sexual de los perros. Por lo tanto, tiene un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin la extracción a través de ese procedimiento quirúrgico”, detalló Leonardo Sáenz.