Jueves, Septiembre 19, 2024
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Educación pública en Chile: Definen nuevas estrategias de fortalecimiento en el sistema educacional

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Educación Pública en Chile, se realizó la Segunda Conferencia de Directoras y Directores ejecutivos de los SLEP.

Este evento, organizado por la Dirección de Educación Pública (DEP), tuvo como propósito central coordinar acciones y compartir avances para mejorar la calidad educativa en todo el país.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la primera jornada del encuentro, destacando la importancia de cada SLEP en asegurar una educación integral, inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, sin importar su origen social, cultural o territorial. “Somos la expectativa y la esperanza para millones de estudiantes; somos la oportunidad de desarrollo para miles de estudiantes; somos la esperanza que tienen cientos de miles de familias de garantizarles la educación universitaria a sus hijos e hijas. No solo estamos para administrar un sistema”, subrayó Cataldo.

Durante su intervención, el ministro Cataldo reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la educación pública en Chile, especialmente en el contexto de la desmunicipalización. “Tenemos la urgencia de avanzar en un nuevo modelo de gestión, de administración de la educación, producto del déficit de arrastre de un modelo que está agotado”, afirmó, señalando la necesidad de innovar pedagógicamente y de articular redes comunitarias que refuercen el sistema educativo a nivel nacional.

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, también se dirigió a los asistentes, subrayando la importancia de garantizar la calidad educacional como eje central de la labor de los SLEP. “Nosotros existimos para esto y esto lo hemos sintetizado desde la mirada de que todas las condiciones son habilitantes para que el proceso de aprendizaje pueda ocurrir”, afirmó Egaña.

Julio González, director ejecutivo del SLEP Maule Costa, destacó la relevancia de conocer los avances de otros SLEP para generar conocimiento corporativo que permita superar dificultades y mejorar la calidad educativa. “Es muy importante conocer avances de otros SLEP y de esta forma generar conocimiento corporativo que nos permita solucionar las dificultades que pudieran existir, con el propósito de entregar siempre una mejor educación en búsqueda permanente de la calidad”, señaló González.

La conferencia también contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quienes coincidieron en la importancia de la creación del Sistema de Educación Pública como un paso crucial hacia una educación más equitativa y descentralizada en Chile.

Actualmente, 15 SLEP están operativos, administrando la educación pública en sus respectivos territorios, mientras que otros 13 se preparan para asumir esta responsabilidad a partir de enero de 2025. Al finalizar el proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, se espera que 70 SLEP administren más de seis mil establecimientos educacionales en todo el país, beneficiando a más de un millón de estudiantes.

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