La mañana de hoy, los vecinos del sector Huiilliborgoa vivieron una vez más una jornada de caos debido a los problemas recurrentes con los camiones recolectores de basura que transitan hacia el vertedero regional “El Retamo”.
Dos camiones quedaron varados en la ruta K514, uno de ellos enterrado en un borde del camino y el otro incapaz de subir una cuesta debido al exceso de peso y las condiciones resbaladizas de la pista, afectada por los residuos percolados de los propios camiones.
Este no es un incidente aislado; los vecinos reportan una larga lista de accidentes y problemas similares en esta ruta, incluyendo volcamientos y caídas de camiones en canales, lo que ha alterado drásticamente su vida diaria.
A esta situación se suma la contaminación ambiental y el deterioro del asfalto nuevo, por el cual los residentes lucharon durante más de 30 años.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los vecinos del sector están considerando llevar a cabo movilizaciones de protesta para visibilizar su problemática.
Están dispuestos a cortar todos los accesos al vertedero y bloquear el paso de los camiones recolectores hasta que se tomen medidas efectivas para solucionar esta situación que pone en riesgo tanto sus vidas como su entorno.