Ante la creciente preocupación internacional por la viruela del mono, el Ministerio de Salud (Minsal), ha declarado una alerta sanitaria preventiva en Chile.
Esta medida sigue a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha calificado la enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Ximena Aguilera, ha decretado una alerta sanitaria preventiva en respuesta a la declaración de la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS. Esta medida tiene como objetivo preparar al país para una posible detección de casos y evitar su propagación.
“La alerta sanitaria permite disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, explicó Aguilera. Añadió que se tiene una sospecha más focalizada en la nueva variante Mpox clado 1B, la cual, aunque menos contagiosa, presenta una mayor letalidad.
Nota relacionada: OMS declaró emergencia mundial: por brote de viruela del mono en África
A pesar de la alerta, la ministra Aguilera calmó a la población, destacando que el Instituto de Salud Pública (ISP) es “un referente continental” en virología y que el país está preparándose adecuadamente para el posible ingreso de casos.
En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía, la ministra instó a la precaución, especialmente en los viajes al extranjero y las conductas de riesgo. Además, enfatizó la importancia de la consulta médica oportuna en caso de sospecha de infección, subrayando que este llamado cobra mayor relevancia a medida que se aproxima la primavera y las celebraciones de las Fiestas Patrias, cuando aumentan los desplazamientos.
Aunque la posibilidad de que la viruela del mono llegue a distintos países es real, Aguilera aclaró que no se espera una propagación de la misma magnitud que la del Covid-19, sino que sería en una escala mucho más limitada.