Sábado, Noviembre 23, 2024
Sábado, Noviembre 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Delincuente condenado a 17 años de cárcel por robos en propiedades rurales del Maule

A 17 años de prisión fue condenado el miembro de una agrupación delictiva por asaltos en distintas comunas del Maule.

Pablo Sebastián Valdés Valenzuela, un violento delincuente que durante el año 2022 participó en una serie de asaltos en diversas comunas de la Región del Maule, ha sido condenado a 17 años de cárcel. Valdés fue declarado culpable de seis delitos, que incluyen robos con violencia en propiedades rurales y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

El tribunal acreditó su participación en tres asaltos, todos cometidos en julio de 2022 en las comunas de Río Claro, Molina, y Romeral. Las víctimas fueron los propietarios de un fundo en Molina, otro en Romeral, y una parcela en Río Claro. Además, se comprobó su participación en un robo a la empresa FeDex en Curicó, donde cuatro personas fueron afectadas.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Rodrigo Pizarro, explicó que los delitos por los que Valdés fue condenado incluyen robo con violencia, robo en bienes nacionales de uso público, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y tenencia de elementos para cometer robos. Por los tres robos con violencia, se le impuso una pena de 14 años de cárcel; por el robo en bienes nacionales de uso público, 541 días; por el tráfico de drogas, 541 días más; y por la tenencia de herramientas destinadas a cometer robos, 61 días adicionales.

Fiscal UNAAC, Rodrigo Pizarro

Además, Valdés ya había sido condenado por el Tribunal de Garantía de San Fernando a 541 días de prisión por un robo en lugar no habitado de insumos químicos, también como parte de esta misma investigación.

Se logra la condena de un integrante de una agrupación delictual que se dedicaba a cometer delitos de robo con violencia, específicamente de insumos químicos, robos en lugares no habitados y tráfico en pequeñas cantidades de droga junto a elementos para cometer robos”, detalló el fiscal Pizarro. El Ministerio Público destacó que Valdés, junto con sus cómplices, maniataba a sus víctimas de pies y manos, mostrando un alto grado de violencia en la ejecución de sus crímenes.

Captura y cumplimiento de la condena

Pablo Sebastián Valdés Valenzuela fue detenido en la localidad de Sarmiento, en Curicó, y actualmente cumple de manera efectiva las penas impuestas por el tribunal. Su captura y condena representan un golpe significativo contra la banda delictual a la que pertenecía, cuyos otros miembros también han sido condenados por delitos similares.

El caso ha puesto en relieve la eficacia de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) en la investigación y persecución de bandas delictuales organizadas que operan en la región, garantizando que quienes cometan este tipo de delitos reciban las penas correspondientes.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote