Como parte del Programa Talca Recicla, en 2024 se han reciclado 770.498 toneladas de residuos inorgánicos; es decir, vidrios, papel, cartón, plástico pet y latas.
¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
Aunque parezca una tarea ardua, se lleva a cabo de manera coordinada por los siete Centros Municipales de Reciclaje (CMR) que existen en la comuna.
Cuatro camiones se encargan de trasladar los residuos durante rondas diarias, aunque la tarea también recae en los vecinos: si bien la municipalidad ha hecho entrega de 80.000 contenedores de reciclaje, son los propios residentes quienes deben separar adecuadamente los desperdicios.
“Sin duda son grandes pasos que estamos dando para que Talca sea una ciudad sostenible, comprometida con el medioambiente, por eso, hemos impulsado muchas acciones, como Talca Recicla, pero también, por ejemplo, los buses eléctricos o la Planta de Compostaje, próxima a entrar en operación”, comentó Juan Carlos Díaz, alcalde de la comuna.
Una planta de compostaje es aquella que se ocupa de reciclar desechos orgánicos, por lo que, una vez que estén operando ambos sistemas, quizás no esté lejos el futuro en que toda la basura producida en la comuna pueda reciclarse.