Viernes, Noviembre 22, 2024
Viernes, Noviembre 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nueva alianza en el Maule busca garantizar la seguridad laboral con la Ley Karin

Se realizó la firma de un compromiso de colaboración público y privado para la implementación de la Ley Karin entre cuatro mutualidades tres privadas y una pública.  

El 13 de agosto de 2024, en Talca, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal, firmó un convenio de colaboración con las mutualidades de seguridad laboral para apoyar la implementación de la Ley Karin, que entró en vigor el 1 de agosto.

Esta ley, que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral y sexual, así como la violencia en el trabajo, marca un hito en la protección de los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con los últimos datos de la Dirección del Trabajo, entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2024, se han recibido 4.645 denuncias presuntivas por acoso laboral. De estas, 3.804 denuncias fueron hechas directamente por los trabajadores y el 67,8% son mujeres.

Se han registrado 2.248 denuncias por temáticas relacionadas con acoso sexual, de las cuales 1.238 afectan directamente a personas trabajadoras. El 93,1% de las afectadas son mujeres.

Noticia relacionada: Combaten el acoso laboral: Ley Karin entra en vigor el 1 de agosto

Alianza público-privada 

La seremi convocó a representantes del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) para conformar una Mesa de Trabajo inédita a nivel nacional. Esta colaboración tiene como objetivo coordinar acciones para garantizar una implementación efectiva de la ley en la región del Maule.

Hoy es un día muy importante para los trabajadores de la región del Maule, porque estamos firmando un compromiso de colaboración para la implementación de la Ley Karin y otras normativas que van en beneficio de todas las trabajadoras y trabajadores del Maule”, declaró Maribel Torrealba durante la firma del convenio.

Desafíos en la implementación de la Ley Karin

La Ley Karin establece la obligatoriedad para empresas y organismos del Estado de crear o actualizar protocolos de prevención, reforzando un enfoque preventivo en lugar de punitivo. Este cambio cultural en los espacios laborales es fundamental para abordar el acoso y la violencia en el mundo del trabajo.

El subgerente regional del IST, Ricardo Arrieta, reconoció que “la Ley Karin es algo nuevo para todos, por lo tanto, hay muchas dudas y expectativas. La idea es ayudar a las organizaciones a cumplir con esta normativa, asegurando que los espacios de trabajo sean cada vez más seguros”.

El director del ISL, Camilo Farías, destacó la importancia del acuerdo: “Es sumamente importante que los organismos colaboren en la implementación de un hito tan relevante como la Ley Karin. Agradecemos la gestión de la seremi del Trabajo por abrir estas instancias de colaboración”.

Asimismo, Juan Antonio Arellano, jefe comercial de Servicios Preventivos de la ACHS, subrayó el papel de las mutualidades en este proceso: “Estamos aquí para aportar y transferir buenas prácticas en seguridad laboral, específicamente en lo que compete a la Ley Karin”.

Noticia relacionada: Ley Karin: Realizan capacitaciones a funcionarios de SERVIU Maule 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote