El fraude no solo ha involucrado a instituciones del ámbito educativo y de salud, sino que también ha alcanzado a funcionarios de Fonasa y la Fiscalía.
Con informacion de medio asociado: Biobiochile.cl
Nuevas revelaciones han surgido en torno al megafraude de licencias médicas liderado por un grupo de médicos colombianos, que ha involucrado a diversas instituciones estatales en Chile. Entre las más afectadas, Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lideran el listado de organismos públicos cuyos funcionarios recibieron la mayor cantidad de licencias médicas cuestionadas, con 298 y 248 licencias emitidas respectivamente.
El escándalo, que se dio a conocer hace algunas semanas, ha destapado un esquema de emisión masiva de certificados médicos falsos que ha afectado gravemente al sector público, particularmente en las áreas de educación y salud.
Instituciones educativas en la mira
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) también se encuentran en el centro de la investigación, ocupando el tercer lugar en el listado con 173 licencias médicas cuestionadas. Estas instituciones, junto a Fundación Integra y Junji, están todas vinculadas al Ministerio de Educación, lo que ha generado una creciente preocupación sobre el impacto de este fraude en el sector educativo.
Del mismo modo, la revisión realizada por BBCL Investiga revela los principales organismos públicos perjudicados por dichas licencias.
En primer lugar, entre las entidades vinculadas al Mineduc lideran Fundación Integra, con 298 licencias; Junji (248); y los SLEP (173). Respecto del Minsal, en tanto, asoman fundamentalmente los principales servicios de salud (119) del país y la Subsecretaría de Salud Pública (108).
Servicios públicos receptores en fraude de licencias
Otros servicios afectados
El Ministerio de Salud tampoco ha estado exento de este escándalo. Los servicios de salud, con 119 licencias emitidas, y la Subsecretaría de Salud Pública, con 108, completan el top 5 de las instituciones más afectadas. En total, se han contabilizado 1.246 licencias emitidas a trabajadores de municipalidades y sus corporaciones, reflejando la magnitud del fraude.
Investigaciones en curso
El fraude no solo ha involucrado a instituciones del ámbito educativo y de salud, sino que también ha alcanzado a funcionarios de Fonasa y la Fiscalía, dos entidades encargadas de investigar irregularidades en la emisión de certificados médicos. Este aspecto del escándalo ha generado una gran controversia, ya que pone en tela de juicio la integridad de las instituciones responsables de velar por el correcto funcionamiento del sistema de salud pública en Chile.
Las investigaciones continúan, y se espera que se tomen medidas drásticas para prevenir que situaciones similares se repitan en el futuro, asegurando la transparencia y la legalidad en la emisión de licencias médicas.