¿Qué implica la segunda etapa del Plan Calles sin Violencia? Conoce el despliegue de nuevos Carabineros en la capital.
Este lunes, se dio inicio a la segunda etapa del Plan Calles sin Violencia, una medida clave en la estrategia del gobierno para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la Región Metropolitana. Tal como lo había anunciado el Presidente Gabriel Boric hace dos semanas, 909 nuevos Carabineros se sumarán al esfuerzo de seguridad, desplegándose en las zonas con mayor tránsito de personas.
El Presidente Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la importancia de esta nueva fase del plan, subrayando que los ciudadanos de la Región Metropolitana se sentirán más seguros gracias a la presencia adicional de efectivos policiales. “Desde esta mañana, habrá más de 900 nuevos efectivos de Carabineros que resguardarán y fiscalizarán aquellas zonas con mayor tránsito de personas, como centros comerciales, el metro, estaciones intermodales, paraderos del transporte público, entre otros espacios“, señaló el mandatario.
Despliegue Estratégico
Esta segunda etapa del plan forma parte de una estrategia más amplia diseñada en tres fases, que busca reforzar la seguridad en las calles a través de la asignación de recursos y personal especializado. Los nuevos Carabineros se suman a los 200 efectivos que ya fueron reasignados a tareas de patrullaje desde fines del mes pasado, quienes están llevando a cabo los denominados Operativos Enjambre, enfocados en zonas con alta probabilidad de robos, tráfico de drogas y homicidios.
El Presidente Boric enfatizó que el despliegue de estos 1.669 nuevos policías en total representa un esfuerzo sin precedentes por parte del Estado para anticiparse a la comisión de delitos. “Estamos dotando a la Región Metropolitana de un despliegue inédito, con más recursos para anticiparse a la comisión del delito, para hacer controles, para fiscalizar, para intervenir y para detener de forma oportuna en los casos en que ocurren los crímenes”, agregó.
Nuevas Tecnologías y Refuerzos
Además del despliegue de nuevos Carabineros, el Plan Calles sin Violencia incluye el uso de inteligencia artificial en los pórticos de las autopistas para detectar vehículos con encargo por robo, así como el aumento de personal en la Policía de Investigaciones (PDI). El número de funcionarios dedicados a investigar el tráfico de drogas, el uso de armas y el patrimonio ilícito en manos de bandas criminales en la región pasará de 135 a 250.
El plan también contempla un refuerzo en la fiscalización de armas y en los programas de desarme, junto con mejoras en la seguridad de los puertos, para evitar que ingrese material destinado a cometer delitos.