La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023 señaló que la región del Maule se mantiene entre las regiones con menos delitos violentos.
Esta nueva encuesta entrega por primera vez cifras de victimización y percepción a nivel comunal, midiendo 9 comunas de la región del Maule.
El martes 6 de agosto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2023. El principal instrumento del país para medir la victimización y la percepción de seguridad, y que por primera vez contó con información detallada y fiable a nivel comunal.
Los datos de esta medición han posicionado a la región del Maule como una de las más seguras de Chile, manteniendo porcentajes de victimización por debajo del promedio nacional. Con sólo con 4,4% en los delitos violentos sólo por debajo de regiones como Magallanes, Aysén y Coquimbo.
En este sentido el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “este es el resultado de un trabajo arduo y mancomunado junto a las policías y la Fiscalía en la región del Maule. Nos hemos ocupado de mantener al Maule como una de las regiones más seguras del país y la encuesta ENUSC es una muestra de aquello, pero no por estos resultados debemos descansar. Sino que seguiremos combatiendo la delincuencia para dar más seguridad a las y los maulinos en todas las comunas del Maule, ya que esto también es muestra de la labor que realiza cada municipio, por ejemplo con los patrullajes mixtos, porque la seguridad es tarea de todas y todos, seguiremos avanzando en esta materia tan importante para nuestras y nuestros vecinos”.
La ENUSC 2023 fue la primera realizada bajo las modificaciones introducidas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, acordadas con un grupo transversal de expertos y académicos a fin de adaptar el estudio a los más altos estándares internacionales.
Asimismo, de manera inédita, presentó mediciones detalladas de 136 comunas, con lo que alcanzó una representación estadística del 85% de la población urbana a nivel nacional.
En la región
Por último, se dieron a conocer nuevos indicadores, entre ellos, delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delito de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos.
Sobre la importancia de estas modificaciones, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez indicó una de las principales variables y mejoras de esta medición. “Hasta antes del 2023, sólo contábamos con representatividad a nivel nacional y regional, sin embargo, con esta encuesta comunal sabremos lo que realmente sucede en mayor parte de los territorios. En nuestra región fueron 9 comunas consultadas; Talca, Curicó, Linares, Parral, Maule, Constitución, San Javier, Cauquenes y Molina. Esto también permite que estos datos se transformen en una herramienta en la toma de decisiones que tienen que ver con sus habitantes y sus requerimientos”
La ENUSC fue hecha de forma presencial a 49.813 viviendas a lo largo del país, desde julio del 2022 a diciembre del 2023 y arrojó que, en la serie histórica de la encuesta (hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito de mayor connotación social) la victimización alcanzó un 21,7%, indicador que se mantuvo estable en relación con 2022, año en que marcó un 21,8%. En este mismo sentido, 87,6% de la población cree que la delincuencia aumentó, mientras que en 2022 esta estadística era de 90,6%.