En el mes de agosto, los equipos de la Salud Municipal de Curicó han iniciado su recorrido por los establecimientos educacionales de la comuna para llevar a cabo la campaña de vacunación escolar.
Este año, la inoculación se dirige a los alumnos de 1º, 4º, 5º y 8º básicos, con una coordinación previa que establece el día y horario de visita para cada colegio se la comuna.
Pía Rojas, Enfermera y Encargada Comunal del Programa de Inmunizaciones (PNI) del Departamento de Salud de Curicó, explicó que esta campaña anual se realiza desde el primero de agosto hasta la última semana del mes.
Las dosis administradas varían según el nivel escolar: a los alumnos de 1º básico se les coloca la vacuna DTPa a celular, que protege contra el tétano, la difteria y la tos convulsiva. Los estudiantes de 4º y 5º básico reciben la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.
Una de las novedades de este año es que los niños de 4º básico recibirán la vacuna no valente, que proporciona protección contra nueve cepas del virus del Papiloma Humano, en lugar de las cuatro cepas cubiertas en años anteriores. En 8º básico, se administra nuevamente la vacuna DTPa a celular.
Rojas destacó que todos los colegios han sido previamente informados sobre el calendario de vacunación y que los padres serán notificados con antelación. Además, si algún estudiante no puede asistir al colegio el día de la vacunación, podrá recibir la dosis en los CESFAM de la comuna.