Huachipato suspende su operación siderúrgica debido a la falta de traspaso de sobretasas al acero chino.
Con información de medio asociado: Biobiochile.cl
La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) ha comunicado que, debido a la imposibilidad de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, suspenderá indefinidamente su operación siderúrgica. Esta es la segunda vez en el año que la empresa toma esta decisión.
Mediante un comunicado oficial, la empresa detalló que su directorio se vio obligado a tomar esta difícil decisión debido a múltiples factores que no se podrán revertir en el corto o mediano plazo.
Entre estos factores se destacan la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino, y la compleja situación financiera que enfrenta la firma hace años.
La compañía también señaló que la reciente audiencia pública en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el eventual dumping en las importaciones de barras y bolas convencionales para molienda es una instancia clave para decretar tasas arancelarias fijas, ya que las provisorias caducan en septiembre próximo.
Molycop ha solicitado medidas definitivas superiores a las tasas provisionales fijadas en mayo y su aplicación retroactiva sobre las importaciones anticipadas a la decisión. Por su parte, Huachipato ha propuesto buscar mecanismos más ágiles para detectar distorsiones en el mercado internacional.
El comunicado también informó que la aplicación de sobretasas no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que aseguren la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual.
Entre 2019 y el primer trimestre de 2024, la empresa ha perdido más de 700 millones de dólares. En 2023, registró pérdidas por 385.5 millones de dólares y en el primer trimestre de este año ya reportaba una merma de 41.8 millones de dólares.
El proceso de paralización de las operaciones siderúrgicas será paulatino y se espera que culmine en septiembre. Durante este periodo, la compañía planea cumplir con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. La empresa también ha preparado un robusto plan de salida para sus trabajadores, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral.
El gerente general de CAP, Nicolás Burr, reafirmó el compromiso del Grupo con la región del Bío Bío y explicó que Huachipato mantendrá sus operaciones no siderúrgicas. Estas incluyen actividades portuarias y logísticas, extracción y comercialización de caliza, y el desarrollo de nuevos proyectos en la zona. Entre estas iniciativas se encuentran un proyecto piloto de acero verde, la extracción de tierras raras, y el desarrollo y producción de aleaciones para magnetos permanentes, esenciales para la descarbonización, elemento central de la Estrategia 2030 del grupo.