Un grupo de médicos ha denunciado que la Clínica Las Condes emitió boletas a sus nombres por montos que nunca recibieron y por servicios que jamás realizaron.
Estas acusaciones están respaldadas por el Colegio Médico de Santiago, que señala que al menos 20 médicos se encuentran afectados por esta situación.
Gisela Viveros, presidenta metropolitana del Colegio Médico, informó que los registros de estas emisiones fraudulentas se remontan a junio de 2022. “Un grupo de médicos nos informó sobre la emisión de boletas de honorarios por parte de la Clínica Las Condes sin respaldo de prestación y sin su consentimiento”. Declaró Viveros.
Según el mencionado medio, algunos de los médicos afectados son antiguos trabajadores de la clínica. Mientras que otros no tienen ninguna relación con la institución desde hace años. Además, algunos de los denunciantes estuvieron en la clínica solo como becados, por lo que no les correspondía ninguna remuneración. Sin embargo, este año han visto boletas “a terceros” emitidas a su nombre.
Entre los casos reportados, un médico que realizó una rotación de su beca de especialidad en la clínica relata que, a pesar de no haber recibido dinero y de tener que pagar por el estacionamiento, encontró dos boletas a su nombre al hacer su declaración de renta este año. Estas boletas, emitidas por sociedades vinculadas a la clínica en diciembre de 2023, sumaban un total de $12 millones.
Otro caso similar involucra a un médico que ha trabajado en un hospital público desde mediados de 2022. Él también se sorprendió al ver boletas por $12 millones a su nombre, a pesar de no haber trabajado en la Clínica Las Condes en los últimos dos años.
Estas boletas han provocado que la devolución de impuestos de los médicos esté retenida, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está investigando a la Clínica Las Condes por este asunto. Como resultado, las declaraciones de estos médicos se encuentran retenidas.
Los profesionales afectados comentan que los montos declarados varían entre $12 millones y $60 millones. Gisela Viveros señaló que los médicos “han tenido que destinar mucho tiempo y recursos en objetar las boletas ante el SII, o han tenido que pagar los impuestos por trabajos que no han realizado”.
Hasta el momento, la Clínica Las Condes no ha emitido ningún comentario sobre estas acusaciones.