El gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente el programa conocido como parole humanitario. El cual permitía la entrada al país de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Esta decisión fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Univision Noticias, citando la detección de fraude durante el proceso como motivo principal.
“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración”. Se explicó en un comunicado oficial.
Asimismo, el DHS indicó que se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos, y que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos identificados.
Los litigios serán ventilados en la Corte de Inmigración, y los casos penales serán remitidos al Departamento de Justicia.
En respuesta a esta situación, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras se realiza una revisión de las solicitudes de apoyo.
El DHS aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas para evitar futuros fraudes.
José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. Comentó que la suspensión significa que no se procesará ninguna solicitud hasta nuevo aviso y hasta que el gobierno establezca un mecanismo seguro para procesar solicitudes y otorgar permisos. Además, advirtió que si se encuentran culpables de fraude, tanto el titular como el patrocinador del parole podrían enfrentar cargos criminales.
El programa de parole humanitario fue lanzado inicialmente en abril de 2022 para ciudadanos originarios de Ucrania. Quienes, con un patrocinador autorizado por el DHS, podían recibir una autorización para viajar e ingresar a Estados Unidos por dos años.