El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro como vencedor, la oposición y varios observadores internacionales denunciaron irregularidades y posibles fraudes en el proceso.
Las irregularidades presentadas durante las votaciones generan una dualidad en los resultados. Las medidas que está tomando Nicolás Maduro frente a las manifestaciones en su contra generan incomodidad entre los países extranjeros que no reconocen su reelección frente a su oponente Edmundo González.
Estos son los países que reconocen a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela:
Esta situación ha llevado a un grupo de países a no reconocer los resultados oficiales y a declarar su apoyo a Edmundo González como el presidente electo legítimo.
¿Cuáles son los países que reconocen a Edmundo González?
Perú: Perú fue el primer país en reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El Gobierno peruano, a través de su canciller Javier González-Olaechea, emitió una declaración en la que rechazaba los resultados oficiales del CNE.
Estados Unidos: La administración de Joe Biden ha mantenido una postura crítica hacia el régimen de Maduro y ha apoyado consistentemente a la oposición venezolana.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó que los resultados oficiales no reflejan la verdadera voluntad del pueblo venezolano y que Edmundo González es el legítimo presidente electo.
Argentina: Bajo la presidencia de Javier Milei, Argentina también ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Argentina ha sido un aliado importante para la oposición venezolana y ha criticado abiertamente el régimen de Maduro.
Uruguay: Uruguay se sumó al reconocimiento de González como presidente electo.
El canciller Omar Paganini declaró que “resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela”.
El presidente Luis Lacalle Pou, quien ha calificado al Gobierno de Maduro como una “dictadura“, ha apoyado esta postura y resaltado la importancia de la presión internacional para recuperar la democracia en Venezuela.
Ecuador: Tras las denuncias públicas de la crisis democrática en Venezuela, el Gobierno de Ecuador expresó su reconocimiento a Edmundo como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Costa Rica: Al mismo tiempo, la Cancillería de Costa Rica reafirmó su apoyo a la candidatura de la oposición en Venezuela, asegurando una “proclamación fraudulenta por parte de Nicolás Maduro”.
Finalmente, la comunidad internacional sigue de cerca los desarrollos en Venezuela en donde la oposición asegura tener copias del 80% de las actas electorales, que indican que González habría obtenido el 67% de los sufragios, en contraste con el 51% atribuido a Maduro por el CNE.