La Unión Europea ha decidido prohibir los alimentos que contengan aditivos artificiales ahumados, debido a su posible riesgo de generar cáncer y enfermedades hereditarias.
La determinación se basa en un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que evaluó la genotoxicidad de ocho aditivos de aroma ahumado. El estudio reveló que estos aditivos pueden dañar el material genético de las células del organismo, lo que podría provocar graves problemas de salud, como el cáncer.
Esta prohibición no solo afectará a las papas fritas sabor jamón, sino también a una amplia gama de productos que utilizan estos aditivos, incluyendo carnes, pescados, quesos, sopas, salsas, bebidas, helados y dulces.
La normativa de la UE entrará en vigor en 2025, aunque se estima que la eliminación total de estos productos del mercado podría llevar de dos a cinco años. La medida refleja el compromiso de la Unión Europea con la salud pública y la seguridad alimentaria, eliminando ingredientes que representan un riesgo significativo para los consumidores.
Se señala que se dará un margen entre dos a cinco años para que se vayan eliminando los murales de los supermercados con los productos que tengan los aditivos ahumados.
Las etiquetas se considerarán prohibidas son: Smoke Concentrate809045 (SF-003), ProFagus SmokeR709 (SF-008), ProFragus SmokeR714 (SF-001), SmokEz Enviro-23 (SF-006), Scansmoke SEF525 (SF-004), Zesti Smoke Code 10 (SF-002), Fumokomp (SF-009) y SmoKEz C-10 (SF-005).
Fuentes de PepsiCO España aseguraron que están anticipándose a la regulación europea y en sus snacks de diferentes marcas (Lay’s, Ruffles, Doritos, Fritos, Cheetos, …) han eliminado el aroma de humo.