El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, una festividad instaurada en 2010. Iniciativa del colombiano Alfonso Becerra durante un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.
No dejes que la tristeza te robe la alegría de vivir. -Winnie The Pooh
Esta fecha, que inicialmente fue conmemorada en catorce países, incluidos Chile, Brasil y Argentina, hoy se celebra universalmente.
El Día Mundial de la Alegría invita a reflexionar sobre la importancia de mantener presente este sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.
La alegría, según expertos psicólogos, es una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o la sonrisa, aunque también puede expresarse a través de saltos, aplausos y bailes. Cada persona la manifiesta de manera diferente.
Si bien la alegría es una emoción subjetiva y depende de la persona, sus efectos positivos son indiscutibles. Una persona alegre tiende a rendir más, estar más sana, superar dificultades y contagiar alegría a quienes la rodean. Este sentimiento se multiplica exponencialmente, promoviendo el bienestar colectivo.
En este Día Mundial de la Alegría, se alienta a las personas a compartir su alegría para que más individuos puedan experimentar uno de los sentimientos más hermosos que puede tener el ser humano. Celebrar la alegría es celebrar la vida misma y reconocer su poder para transformar el mundo.