La Región del Maule celebró con gran éxito los Talleres Regionales para Servicios Sanitarios Rurales, que se llevaron a cabo en el Hotel Casino Talca los días 22, 24 y 26 de julio. El evento, que se desarrolló desde las 8:30 hasta las 16:30 horas, reunió a más de 350 participantes.
La convocatoria fue organizada por la Seremi de Obras Públicas en alianza con la Subdirección Regional de Servicios Sanitarios y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, el Director Subrogante de esta última institución, Andrés Hidalgo Cárcamo, afirmó: “En éstas tres jornadas hemos contado con una convocatoria de 361 personas, representantes de 188 Servicios Sanitarios Rurales de toda la región del Maule. Cada uno de ellos y ellas se van a sus respectivos servicios con más herramientas y conocimientos de cómo desarrollar una mejor labor en beneficio de su comunidad. Vamos a seguir promoviendo estos espacios de transferencia de conocimientos a los dirigentes (as) y trabajadores (as) de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Maule”.
Durante los talleres, Roberto Salazar Barja, Subdirector de Servicios Sanitarios Rurales del Maule y Hernán Urrutia Pulido, abogado de la Subdirección Regional de SSR abordaron temas cruciales como la Ley 20.998 y sus modificaciones, destacando la importancia de estas normativas en el contexto de los servicios sanitarios rurales. La Seremi de Energía del Maule también contribuyó al evento a través de una presentación a cargo del Analista Regional de Gestión de Proyectos, Marcelo San Martín Lanctot. Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios estuvo representada por el fiscalizador regional, Fernando Rojas, quien ofreció una exposición sobre temas clave en la supervisión de servicios.
Uno de los momentos más destacados del programa fue el coaching especializado en Servicios Sanitarios Rurales, que ofreció una perspectiva práctica y valiosa para los asistentes. La participación del Jefe de Fiscalización y Medio Ambiente de la Dirección General de Aguas, Enrique Osorio Alarcón, también fue significativa, aportando su experiencia y conocimientos en el área.
El éxito de estos talleres subraya el compromiso de las autoridades regionales y nacionales con la mejora continua de los servicios sanitarios en las áreas rurales del Maule, promoviendo un desarrollo sostenible y una gestión eficiente de los recursos hídricos.