El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha instado a Nicolás Maduro a reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y aceptar su derrota.
Con información de medio asociado: BiOBIOCHILE.CL
Para permitir “el retorno de la democracia” en el país. En un comunicado, Almagro señaló que los resultados de las elecciones quedaron “a disposición de la manipulación más aberrante“, poniendo en duda la transparencia del proceso electoral.
El comunicado de la Secretaría General de la OEA destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha podido presentar las actas que respaldarían la supuesta victoria de Maduro, calificando esta situación como “risible y patética sino fuera trágica”.
Almagro enfatizó la necesidad imperiosa de que Maduro acepte las actas en poder de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, para así abrir camino a la democracia en Venezuela.
Ante la falta de transparencia en el escrutinio, Almagro también sugirió la realización de nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA, como una medida para garantizar un proceso electoral justo y transparente.
Además, pidió la creación de un nuevo CNE que reduzca las irregularidades institucionales que, según él, plagaron las recientes elecciones.
Noticia relacionada: Elecciones controvertidas: Maduro gana y la oposición denuncia fraude electoral
El CNE proclamó la victoria de Maduro con un 51,20 % de los votos frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % de los votos escrutados y sin desagregar los resultados.
La oposición asegura tener en su poder las actas que demuestran una victoria abrumadora de González Urrutia con un 73 % de los votos. Ante estas discrepancias, Almagro criticó duramente al régimen venezolano por aplicar un esquema represivo y distorsionar los resultados electorales.