El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, una fecha dedicada a honrar ese sentimiento desinteresado que une a personas diversas, rompe fronteras y crea lazos de solidaridad.
“No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo…”
Esta celebración destaca la bondad e incondicionalidad que caracterizan a la verdadera amistad.
El reconocimiento oficial de esta efeméride fue iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011, proclamando el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.
La ONU busca promover la amistad como una herramienta para lograr la paz, acabar con la violencia y la pobreza, y contribuir a una sociedad más justa y sostenible, fomentando la armonía dentro y entre los pueblos.
La historia de este día se remonta a junio de 1958, cuando el Dr. Artemio Bracho, director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, Paraguay, propuso la instauración de un día para celebrar la amistad entre los seres humanos. Esta idea llevó a la fundación de la Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. Ese mismo año se celebró la Primera Semana de la Amistad en Paraguay, del 21 al 27 de julio.
El gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, promovió la celebración del Día Internacional de la Amistad, una iniciativa que se extendió a otros países de América Latina y finalmente llegó a la ONU. Hoy en día, es uno de los eventos más populares, especialmente entre la juventud, que dedica el día a sus amigos más especiales, compartiendo tarjetas, regalos y realizando juegos como el amigo invisible.