El Ministerio de Obras Públicas informó que se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas para el que será el nuevo Recinto Penitenciario de Talca, el que tendrá la capacidad de albergar a 2.320 personas. La única firma que ofertó fue la Constructora San José.
De convertirse oficialmente en la empresa a cargo, esta se ocupará de habilitar el establecimiento en todas sus dependencias. Esto incluye proveer equipamiento de seguridad, realizar mejoras en las instalaciones, mantención de la infraestructura y entregar todos los servicios penitenciarios que se requieren para su funcionamiento.
Por lo pronto, la licitación continuará; según lo establecido, el 30 de agosto se abrirá la apertura de ofertas económicas.
Cabe señalar que el proyecto contempla una inversión de UF 1.400.000, lo que equivale a $63 millones de dólares. Asimismo, en lo que se refiere a las proporciones del complejo carcelario, estas tendrán una superficie total aproximada de 63.570 m2, con 14 módulos.
La recepción provisoria del recinto se realizó en 2023, tras finalizar su construcción por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Está proyectado para que desde este mismo año el nuevo recinto empiece a funcionar, con una población inicial de 400 internos. Las obras de habilitación comenzarán de forma simultánea y durarán hasta el año 2026; momento en que el establecimiento podrá operar en su capacidad máxima.