El presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una cárcel de Alta Seguridad. En este anunció también incluyó la agilización de los proyectos anticrimen y suspendió su viaje a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
CON INFORMACIÓN DEL MEDIO ASOSIADO: BIOBIOCHILE.CL
“Esta mañana me he reunido a primera hora con el Gabinete de Seguridad del Gobierno para tomar decisiones respecto a la batalla que estamos librando contra la delincuencia y el crimen organizado, en particular en la región Metropolitana”. Señaló el mandatario.
Así lo comentó este jueves, luego de encabezar un comité Pro Seguridad en La Moneda, tras su retorno a nuestro país luego de su visita a Paraguay. En medio de los distintos emplazamientos para decretar medidas, incluido un eventual estado de sitio.
“Los chilenos y chilenas tienen derecho a vivir en seguridad y en paz y no vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos. Quiero un país seguro para nuestra gente honesta y trabajadora. Que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria, un país seguro para nuestros niñas y niños”, añadió.
Medidas
El presidente resaltó el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora: destacó la disminución de los delitos con resultado de homicidio en un 6%. Sin embargo, reconoció que esta cifra no es suficiente, en particular en la capital del país.
Por lo anterior, anunció una serie de medidas. La creación de una fuerza de tarea especializada, que será coordinada por el Delegado Presidencial de la región Metropolitana.
Esta instancia comenzará a trabajar este viernes y será convocada regularmente tres veces a la semana.
En ella participará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI), y Gendarmería, adelantó el mandatario.
Cárcel de Alta Seguridad
El presidente también anunció la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad con el objetivo de retener a los líderes de las bandas criminales.
“En Chile No vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado en Chile. Eso no va a suceder”, prometió.
“He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas en una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de noventa mil millones de pesos y aumentará en quinientas las plazas los cupos de este tipo de cárceles”, anunció.