Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca utilizaron sus conocimientos para desarrollar piezas 3D destinadas a Teletón. Como tal, el proyecto recibió el nombre de “Teletón 3D”, y obtuvo el Premio a la Innovación de dicha casa de estudios.
Más de 100 estudiantes de diversas carreras de ingeniería estuvieron involucrados en la creación de 27 piezas, las que se convertirán en parte de prótesis, de cucharas, de calzadores de zapatos, de adaptadores de lápices, entre muchos otros elementos que facilitan el día a día a los niños y niñas que asisten a la Teletón.
De acuerdo al director del Instituto Teletón de Talca, Juan Claudio López, esta fue una iniciativa conjunta entre expertos y estudiantes: “Les mostramos cuáles eran las necesidades más importantes que teníamos y después los alumnos elaboraron proyectos que se fueron refinando con diferentes profesionales, tales como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, etc”.
La creación de estos implementos mediante tecnología 3D resulta más económica y asequible para la institución, dado que como informaron los responsables de la iniciativa, la sede de Talca no cuenta con un proveedor en Santiago al que se le puedan solicitar repuestos.
“No todas las personas tienen acceso a los materiales o a los conocimientos de cómo hacer esto estos aparatos y nosotros podemos ayudar en eso dando nuestro granito de arena para para mejorar el mundo”, comentó sobre este punto Héctor Vásquez, alumno de Ingeniería Civil en Computación que participó del proyecto elaborando mordedoras para la estimulación de los músculos vocales.