Recientemente se constituyó de forma oficial el Comité de Desarrollo Productivo (CPDR) correspondiente a la región del Maule. Este organismo estará integrado por 14 consejeros y su objetivo será conferir mayor autonomía en materia económica y productiva. Asimismo, lo liderará la gobernadora regional, Cristina Bravo.
El comité, que nace de Corfo Maule, se encargará de promover e impulsar el desarrollo en este ámbito. En ese sentido, sus consejeros pondrán énfasis en entregar apoyo a emprendedores locales, empresas y redes que surjan en la región.
Entre las funciones que desempeñará del CPDR, se encuentran:
- La promoción de inversiones.
- La potenciación de emprendimientos.
- La investigación, el desarrollo y la innovación empresarial.
Para lograrlo, mediante su gestión se financiará o cofinanciará proyectos; para cuya realización cooperarán el mundo privado y el público. Como indicó Bravo, el comité facilitará la toma de decisiones entre ambas partes, al tener como objetivo el desarrollo y fomento productivo.
Cabe señalar que la creación del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Maule es parte de la estrategia de descentralización del país. Así como en el Maule, en otras regiones ya se han establecido tales comités. Algunos ejemplos de ello son los CPDR inaugurados en 2023, los que se encuentran en Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos.
Junto con el Maule, los últimos comités que iniciaron sus operaciones son los de Tarapacá, el Ñuble, Aysén, la Araucanía y de la región Metropolitana. Se pretende que para el 2025 todas las regiones posean uno.