Dr. Roger González Cortéz, Ginecólogo Pediátrico y del Adolescente
Las niñas y adolescentes habitualmente acuden al ginecólogo solo cuando están frente a una enfermedad de los genitales, no obstante, los ginecólogos de niñas van más allá que tratar enfermedades, llegando a otorgar herramientas para la prevención y la educación.
Según mi criterio particular, he dividido la consulta al Ginecólogo de niñas, en momentos:
- 4 años: en esta consulta se orienta sobre hábitos de higienes y herramientas para prevención de abuso sexual. Es una consulta educativa y enfocada en la prevención.
- 8 años: en esta consulta se verifica la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el inicio de pubertad. Se realiza una ecografía pélvica para corroborar presencia de útero y ovarios, sumado al énfasis de hábitos higiénicos y dietéticos
- Al menstruar: para educar sobre el patrón menstrual, enfatizar sobre hábitos saludables, proyecto de vida y salud sexual y reproductiva.
- Una vez cada dos años si todo está normal para realizar exámenes de laboratorio y verificar hábitos, más la asesoría en salud sexual
Desde el punto de vista anormal, las niñas deben acudir al ginecólogo, cuando:
- Flujo genital que manche la ropa interior
- Ardor en la vulva
- Malformaciones vulvares
- Disconfort al orinar
- Sangrado genital antes de los 10 años
- Aparición del botón mamario, olor en axilas o vello púbico antes de los 8 años
- Alteraciones en el patrón del sangrado menstrual
- Dolor menstrual
- Deseo de iniciar método anticonceptivo
- Palparse algún nódulo en la mama
- Exceso de vello corporal
- Acné moderado a grave en una adolescente
- Asesoría sobre salud sexual
- Proyecto de vida
- Manipulación menstrual
Es importante que como tutor busques siempre la mejor atención para tus hijos, con profesionales certificados que le brinden apoyo e información ética y que la consulta sea basada en género.
Las mujeres que van al ginecólogo desde pequeñas, está demostrado, poseen mayor empoderamiento de su esfera ginecológica y tienen una mejor salud sexual y reproductiva.