La propuesta establece que para las elecciones regionales y municipales se designen dos días que serán 26 y 27 de octubre. Se aprobó por la Cámara y retornó al Senado.
La posibilidad de votar en dos días no es el único cambio, la propuesta estipula la eliminación de la ley seca y el cambio a un lápiz pasta azul.
Serán más de veinte mil candidatos los que podrían presentarse en las elecciones regionales y municipales de octubre. La cantidad y el hecho de que el voto es obligatorio llevó a plantear un cambio legal, para que haya elecciones en dos días.
El texto introduce otros cambios importantes como la eliminación de la ley seca y establece medidas de resguardo para las urnas al finalizar el primer día de votación. También incluye una modificación en la forma de presentar candidaturas que podrían realizarse a través de una plataforma que levantará el Servel.
Vocales
Uno de los cambios es el proceso de designación de vocales, con un proceso electrónico que no permite a un vocal ejercer como tal más de dos veces consecutivas. Esto incluyendo votaciones presidenciales, parlamentarias, municipales, regionales y plebiscitos. Luego, no podrán ser designados vocales en los ocho años siguientes.
En cuanto a las excusas, se clarifica que las personas cuidadoras podrán justificarse mediante la credencial respectiva o comprobando su inscripción en el Registro de Cuidadores.
Las elecciones
Otra de las propuestas establecidas es el cambio del lápiz grafito a un lápiz pasta azul. Además aumenta el periodo de permisos de los trabajadores de dos a tres horas. Esto en caso de que sus trabajos se realicen necesariamente en día de elección o plebiscito.
Otro punto incorporado es que el transporte público mayor deberá disponer del funcionamiento de su flota, para asegurar el desplazamiento de las y los votantes.
No candidatos
En el texto legal se incorporó una nueva inhabilidad, para que las personas deudoras de pensión alimenticia no puedan ser candidatas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.