La Fundación Geoparque PillanMapu y la CRDP del Gobierno Regional del Maule realizaron un informe clave para la gestión sostenible y el reconocimiento global de la precordillera.
Después de un año y medio de trabajo, se realizó el cierre del estudio “Levantamiento de un Inventario Patrimonial para el Desarrollo de Modelo de Gestión Territorial Sostenible”. Este documento incluye información detallada sobre el valor turístico y patrimonial de la precordillera del Maule, específicamente en las comunas de Linares, Talca y Curicó.
El estudio fue realizado por la Fundación Geoparque PillanMapu y financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Gobierno Regional del Maule.
Los datos obtenidos son fundamentales para hacer efectiva la postulación de la precordillera del Maule como un Geoparque ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Emil Stefani, Director de Operaciones de la Fundación Geoparque PillanMapu, informó que “este estudio permitió un avance del 68% en los criterios que exige la UNESCO para postular como Geoparque. Es un avance que nos va a permitir gestionar el patrimonio natural y cultural de la cordillera maulina de manera sostenible, involucrando a las comunidades locales en el proceso”.
El informe contiene un inventario del patrimonio de la cordillera maulina, siete rutas turístico-patrimoniales, una propuesta de modelo de gobernanza para la gestión del patrimonio local, un plan de trabajo para postular a la red Global de Geoparques UNESCO, material visual y audiovisual del territorio, además de un curso de capacitación turístico-patrimonial para actores territoriales.
Al respecto, Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule, señaló que la intención es “ser considerados como patrimonio turístico y lograr una anhelada gobernanza del turismo geológico en el Maule, que incluya la visión de los técnicos y la comunidad”.