Con la firma del convenio OS-14 entre Carabineros y el municipio de Empedrado, la totalidad de las 30 comunas de la Región del Maule se encuentran suscritas.
Este trabajo preventivo y de seguridad es una alianza entre Carabineros y los inspectores municipales.
En el centro cultural de Empedrado, se llevó a cabo la firma entre la Jefa de Zona “Maule”, General Maureen Espinoza Lobos y el alcalde, Gonzalo Tejos Pérez.
A través de una presencia activa en las calles, adoptando procedimientos de baja complejidad y disminuyendo, con ello, sensación de temor entre los vecinos.
Es así, como una patrulla queda conformada por un inspector y un carabinero, en vehículo municipal.
Los miembros de las patrullas podrán abordar procedimientos de bajo riesgo como controles vehiculares, cumplimiento de medidas cautelares, factores de riesgos, controles de identidad denuncias, detenidos, fiscalización de ordenanzas municipales, entre otros múltiples servicios.
“Carabineros de Chile estableció como una actividad de suma importancia generar estos convenios de colaboración entre los municipios locales y Carabineros, para ello delega esta facultad de firma del General Director a los Jefes de Zona y crea el departamento OS-14. Es una entidad de Carabineros cuyo objetivo fundamental y esencial es generar las coordinaciones entre municipio y carabineros. Es una declaración de voluntad de trabajo colaborativo en materia de seguridad”, dijo la Jefa de Zona.
LOS OBJETIVOS PATRULLAS MIXTAS:
1.-Mejoras en los tiempos de respuestas.
2.-Presencia activa.
3.-Mejor cobertura en el territorio.
4.-Aumento en la percepción preventiva y seguridad en la comunidad.
5.-Mayor presencia de medios humanos y logísticos en el cuadrante.
6.-Mejor distribución de los medios para aumentar la oferta de seguridad pública local, disminuyendo la sensación de inseguridad.
7.-Reconocimiento y valoración ciudadana al trabajo colaborativo/conjunto Municipios y Carabineros.
Lo más importante es que con una patrulla mixta se amplía el rango de cobertura y libera al personal operativo para la adopción de otros procedimientos.