Un segundo periodo de precipitaciones comenzará la madrugada del miércoles y se extenderá hasta el jueves al mediodía.
A diferencia de otras zonas del país, la región del Maule ha recibido sin mayores complicaciones el nuevo sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país. Sin embargo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió alertas respecto a las condiciones climáticas que enfrentará la región durante esta semana.
De acuerdo con la DMC, este miércoles y jueves habrán precipitaciones moderadas a fuertes en el litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera en el Maule. Mientras que, este miércoles, las nevadas en la cordillera serán de moderadas a fuertes. El mismo día, en el litoral y cordillera de la costa, se prevén vientos de moderados a fuertes.
Loop imágenes satelitales hasta las 19:00 horas del 11/06/2024. Color blanco representa nubosidad. Por la noche representa nubosidad media/alta y color azul nubosidad baja (probabilidad de niebla). Puntos amarillos, naranjos y rojos ocurrencia de rayos. https://t.co/qzBNe9ztQw pic.twitter.com/5uEjq4mIvS
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 11, 2024
Sistema Frontal Frío
Para coordinar las acciones en casos de emergencia, en el Maule se realizó un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En la instancia, las autoridades regionales aclararon que el sistema frontal que afecta al país trae dos pulsos.
El primero comenzó el lunes por la noche y finalizó durante este martes, con precipitaciones normales a moderadas. El agua caída registró entre 5 a 15 milímetros.
Un segundo pulso comenzará la madrugada del miércoles y se extenderá hasta el jueves al mediodía. Este nuevo periodo de lluvias, podría traer entre 40 a 60 milímetros de agua en valle y precordillera. Mientras que en la alta cordillera, se prevé alrededor de un metro y medio de nieve.
El director de Senapred, Carlos Bernales, explicó que “lo que tiene este sistema frontal es que es frío, con isoterma entre los 3.000 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, lo que es bueno a diferencia de los sistemas que tuvimos la semana pasada”.
La alerta preventiva por nevadas normales a moderadas en el Maule estará vigente desde el miércoles 12 al sábado 15 de junio.