Sernageomin informó que las características del sistema frontal aumentan el riesgo de aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas.
Las lluvias llegaron a la zona centro sur del país, nuevamente, este lunes 10 de junio. El fenómeno climático está asociado a un sistema frontal frío con presencia entre las regiones del Maule y Aysén.
En las regiones de Ñuble y el Biobío, el sistema frontal se ha presentado con mayor intensidad. Incluso, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alarma por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo las zonas de litoral y cordillera de la costa en ambas regiones.
#Alarma AAA2/2024: [11/jun 10:43] Precipitaciones Intensas en corto periodo de tiempo en zonas de las regiones de Ñuble y Biobío https://t.co/MQKkWQ3Ouu pic.twitter.com/s6kb7d9HOi
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 11, 2024
Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó una Alerta Roja para la región del Biobío, ante los pronóstico de fuertes vientos y lluvias. Igualmente, el organismo advirtió la presencia de fuertes nevadas en la cordillera y marejadas anormales en costa, desde el miércoles 12 al viernes 14 de junio.
Además, Sernageomin informó sobre la posibilidad de ocurrencia de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). La probabilidad es “muy alta” en el litoral, cordillera de la costa y precordillera. Mientras que fue denominada “Alta” en valle longitudinal y “Moderada” en la cordillera.
#SENAPREDBiobio Se declara #Alerta Roja para la Región del Biobío y cancela Alerta Amarilla por evento meteorológico. Infórmate en https://t.co/bIvLzjbKPW pic.twitter.com/ltEy8CtsX7
— SENAPRED (@Senapred) June 11, 2024
¿Hasta qué día lloverá?
Se espera que un nuevo sistema frontal llegue al país, acompañado de un río atmosférico, la madrugada de este miércoles. Las lluvias alcanzarían mayor intensidad entre el Maule y el Biobío, acumulando más de 130 mm.
El jueves por la mañana continuarán las precipitaciones, desde Coquimbo, en el norte, hasta la Los Lagos, en la zona sur. Por la tarde, la caída de agua se intensificará en los valles y cordilleras.
Se prevé que el viernes por la tarde las lluvias comenzarán a declinar en las zona norte. Mientras que desde el Maule al Biobío, se extenderán hasta la madrugada del sábado 15 de junio.