Tienen diferentes medidas según el grupo familiar. Algunas incluyen bodega y otras un espacio pensado para la realización de emprendimientos.
Comunidades de los sectores rurales de San Diego, comuna de San Clemente, y Villaseca, comuna de Retiro, recibieron una vivienda propia gracias al financiamiento del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Son 73 las familias beneficiadas con el nuevo conjunto habitacional. Las casas consideran albañilería reforzada, divisiones interiores en madera, revestimientos diferenciados para zonas secas y húmedas, cerámica en piso de baño y cocina, techumbres de madera y cubierta de zinc-alum.
Además, cuentan con distintas dimensiones según características de cada grupo familiar. Existen modelos con superficies desde los 55 a los 76 metros cuadrados distribuidos en porche, corredor, estar, comedor, cocina, baño y dos o tres dormitorios.
Algunos modelos consideran una bodega de 22 metros cuadrados para guarda de cosechas y herramientas agrícolas, y otras viviendas suman 13 metros cuadrados para un recinto productivo como almacén, taller de artesanías o microemprendimientos.