La presidenta electa resaltó que “por primera vez en 200 años” México será gobernado por una mujer. Además, aseguró que “respetará las diversidad de género y sexual”.
Claudia Sheinbaum triunfó en las elecciones de México este domingo, logrando convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país.
Los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que Sheinbaum obtuvo entre un 58,3% y un 60,7% de los votos, superando ampliamente a su principal oponente, Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6% y 28,6%.
La primera presidenta de México asumirá su cargo el 1 de octubre. Según se ha dado a conocer, comenzará a trabajar en la “cuarta transformación”, el movimiento político impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gracias, gracias, gracias; no les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/vwXlA7w54X
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024
“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, expresó en su primer discurso tras difundirse los resultados del conteo rápido.
Tras agradecer a quienes votaron por ella, Sheinbaum dijo sentirse agradecida “porque por primera vez en 200 años de la república”, será “la primera mujer presidenta de México”. Entre sus primeros compromisos, dijo que su Gobierno “respetará las diversidad de género y sexual”.
La primera presidenta de México deberá gobernar un Estado de 130 millones de habitantes con altos índices de pobreza, una extensa y peligrosa frontera con Estados Unidos, índices alarmantes de femicidios y el crimen organizado.