Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de usar municiones de racimo en este ataque, que ha sido condenado como un acto de violencia indiscriminada contra la población civil.
El emblemático “Castillo de Harry Potter” de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, ha sido consumido por las llamas después de un ataque ruso que ha dejado al menos cinco personas muertas y más de 30 heridas.
El edificio de estilo gótico alberga una escuela de Derecho privada y la residencia del rector de la academia, Serhi Kivalov, quien resultó herido. Por otro lado, la infraestructura del castillo es reconocida por inspirar el castillo de Howgarts en la película Harry Potter.
A nivel internacional, fueron difundidas diversas fotos que mostraron el tejado del castillo completamente cubierto en llamas. Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de usar municiones de racimo en este ataque, que ha sido condenado como un acto de violencia indiscriminada contra la población civil.
Además del castillo, dos edificios residenciales también se vieron afectados por el bombardeo ruso. Incluso, algunos medios afirmaron que parte de las víctimas paseaban por la zona en el momento de la caída del misil. Asimismo, entre los heridos, se reportó una niña de cuatro años.
En respuesta, el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha denunciado que Rusia ignora las normas del Derecho Internacional Humanitario y ha prometido encontrar y castigar a los responsables de este ataque. Por su parte, el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha declarado un día de luto en toda la provincia en memoria de las víctimas del ataque.
The Famous “Harry Potter Castle” in the Southern Ukrainian City of Odesa was Struck earlier today by what is believed to have been a Russian 9K720 Iskander-M Ballistic Missile equipped with a Cluster Warhead. The Strike has resulted in the Death of at least 5 Civilians and the… pic.twitter.com/wsqGpDrGfE
— OSINTdefender (@sentdefender) April 29, 2024