El primer proceso participativo regional para la creación de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados 2024 reunió a 50 cuidadores y cuidadoras de la región.
Un grupo de alrededor de 50 personas se reunieron en el primer proceso participativo regional de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados 2024, que se realizó en dependencias del Serviu de la Región del Maule. La mayoría de los asistentes realizan labores de cuidados de personas dependientes sin recibir reconocimiento ni remuneración por ello.
En la Región del Maule, la creación de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados ha sido liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin.
Al respecto, Lastra, Seremi de Desarrollo Social y Familia detalló que en el Maule existe un registro de 6 mil personas aproximadamente, que se dedican a ejercer labores de cuidado. No obstante, en realidad, alrededor de 48 mil las personas ejercen dicha labor.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género añadió que el 85% de las personas que realizan labores de cuidado, son mujeres. “Nuestra ocupación es poder aportar los ingresos que se pierden de las personas que cuidan”, resaltó Morales.
De igual modo, las autoridades recordaron que las personas dedicadas a cuidar a una persona dependiente, pueden registrarse como cuidadores en la página web del Registro Social de Hogares (www.registrosocial.gob.cl). De ese modo, ayudar a “obtener una base de datos sólida”.
Las definiciones de la política, se iniciaron con una mesa entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Ambos realizaron un diagnóstico conjunto para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y su Política, a través de los diálogos sociales “Hablemos de Cuidado”, llevados a cabo entre abril y octubre del 2023. Con la participación de 12 mil 614 personas a nivel nacional.