De acuerdo con una investigación realizada por la Dirección de Tránsito y el Departamento de Informática del municipio, se detectó que el delito informático generó una pérdida de $85 millones de pesos.
Luego de una investigación que comenzó en noviembre del año pasado, la Municipalidad de Curicó decidió presentar una querella ante el Ministerio Público por un posible caso de cohecho, cometido por uno de sus funcionarios, durante el proceso de pagos online de permisos de circulación.
La denuncia, fue entregada el pasado 9 de enero. Allí, el municipio de Curicó expuso todos los antecedentes pertinentes encontrados en una rigurosa investigación realizada por la Dirección de Tránsito y el Departamento de Informática.
La forma de operar de quienes se infiltraron en el sistema, era a través de la clave requerida. Posteriormente, bajaban el valor correspondiente al pago del permiso de circulación, el cual está asociado al año de fabricación.
De este modo, se concluyó que durante el proceso de pago online de los permisos de circulación, se desarrolló un fraude informático que recaudó, por lo menos, $85 millones de pesos. Por ello, el municipio de Curicó decidió presentar la querella ante el Juzgado de Garantía.
Sobre la situación, las autoridades apuntaron que el fraude informático cometido, se trata de un delito no solo a la municipalidad, sino a también al fisco. Recordando que el 65 % de lo recaudado es enviado al fondo común municipal, es decir, al Estado. Mientras que, alrededor del 35 % queda en cada municipalidad.
Adicionalmente, la Municipalidad de Curicó informó que iniciará un procedimiento disciplinario, para determinar las responsabilidades de sus funcionarios dentro del caso. Además, reforzó las medidas de seguridad en su sistema informático.