Al menos 350 casas serán expropiadas, según proyecto que busca construir ruta entre Pueblo Hundido y Bifurcación Chovellén.
Indignación y preocupación invade a vecinos de Pelluhue tras ser informados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que sus casas serán expropiadas.
Al menos 350 propiedades serán expropiadas según la planificación del proyecto denominado “Camino Costero, sector Pueblo Hundido – Bifurcación Chovellén”.
La construcción de la ruta está diseñada para extenderse por varios sectores de Pelluhue, tales como El Manzano, El Torreón, Lomas de Farr, Tres Peñas Alto, Tres Peñas Miramar, Los Tiques, Peuño, entre otros, hasta llegar a la localidad de Curanipe.
Vecinos manifiestan descontento
Las y los vecinos de dichos sectores sienten gran inquietud ante el anuncio de un proyecto que fue planificado en 2012 y no considera la actualidad realidad de la zona, cuya población ha aumentado notablemente.
De acuerdo a la ley, las expropiaciones serán indemnizadas a sus propietarios. Sin embargo, la preocupación de los vecinos surge porque Pelluhue es un pueblo pequeño, que reduce las posibilidades de encontrar nuevos sitios para sus habitantes.
Por ello, este jueves, la comunidad del sector comenzó a manifestarse públicamente en contra de dicho proyecto, que afectaría principalmente a adultos mayores.
Con pancartas en el centro de la comuna, expresaron “NO a la expropiación de casas y terrenos”, denunciando que el MOP no comunicó de forma efectiva las dimensiones del proyecto ni tampoco realizó una consulta ciudadana a los vecinos del sector.
Así también, los vecinos anunciaron una nueva convocatoria a manifestarse este sábado desde las 19 horas en Plaza de Armas.
Reacciones políticas
Frente al evidente descontento de la comunidad, diferentes autoridades decidieron solicitar al MOP “la posibilidad de reevaluar el proyecto, modificando la actual faja de expropiación y la realización de una consulta ciudadana“.
En esta línea, la alcaldesa de Pelluhue, María Reyes, la senadora por el Maule, Ximena Rincón, y la diputada por la región, Consuelo Velozo, redactaron una carta oficial a la ministra del MOP, Jessica López.