Se instalan piscinas de 20.000 litros en puntos clave del Maule para facilitar la carga de aeronaves en el combate contra incendios forestales.
Durante la segunda y tercera semana de enero, el Área de Prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF Maule llevó a cabo la instalación de seis piscinas estratégicas con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en el combate de incendios en la región.
Estas piscinas, cada una con una capacidad de 20.000 litros, fueron colocadas en sectores clave que presentaban escasez de agua. Las comunidades beneficiadas con esta iniciativa fueron El Parrón (Rauco), Lo Valenzuela (Pencahue), Los Cristales (Pencahue), Vilches Alto (San Clemente), Huilliborgoa (Talca) y Los Treiles (Río Claro).
Felipe Castro, Coordinador de Comunidades Preparadas del Área de Prevención del DEPRIF de CONAF Maule, explicó estar reforzando los trabajos comunitarios con talleres de prevención de incendios y la instalación de las piscinas, por lo que se tendría un respaldo adicional ante posibles incendios forestales, asegurando la disponibilidad de agua en estas localidades.
La colaboración de Bomberos de Chile fue fundamental en este proyecto. A través de camiones aljibes, contribuyeron al llenado de las piscinas. Richard Aguilar, encargado de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Pencahue, destacó que siempre han tratado de trabajar de la mano con las distintas instituciones de la comuna.
La secretaria de la Junta de Vecinos de Los Cristales, Leticia Arcos Morales, expresó su agradecimiento por este recurso adicional. “Esto es una gran noticia, una gran alegría poder contar con esta piscina. Si bien no es la solución frente a un foco de incendio, es un gran calmante y una alternativa ante posibles emergencias”.
La instalación de las tres primeras piscinas tuvo lugar en la segunda semana de enero, mientras que las tres restantes se ubicarán en Vilches Alto, Huilliborgoa y Los Treiles durante la tercera semana. Estos recursos se suman a las piscinas instaladas en el Aeródromo Panguilemo, que proporcionan aproximadamente 300.000 litros para las operaciones de carga. La iniciativa refuerza la capacidad operativa para hacer frente a la temporada de incendios forestales en la Región del Maule.