Una importante inversión para albergues en el Maule fue anunciada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora Cristina Bravo, y el seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, la que contempla 12 recintos para personas en situación de calle.
El Plan Protege Calle 2022 es una estrategia nacional de acción y coordinación intersectorial para proteger la vida de las personas en situación de calle durante la época invernal en el contexto de la emergencia sanitaria
“Estamos lanzando un plan muy importante, un espacio de donde queremos dar señales efectivas no solo de descentralización, sino del trabajo mancomunado por las personas en situación de calle y el esfuerzo del Presidente Gabriel Boric de aumentar este presupuesto del 2022 en esta materia en la región de los $200 millones a más de mil millones de pesos”, destacó el delegado Aqueveque.
En la Región del Maule, según cifras del Anexo Calle del Registro Social de Hogares, hay más de 1.152 personas en situación de calle, para los que se cuenta con diversas iniciativas financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para atender a esa población, como son el Programa Calle, Vivienda con Apoyo, Centros de Día y Plan Protege Calle.
El seremi de Desarrollo Social, Manuel Yáñez, resaltó la fuerte inversión que desde esa cartera se está realizando para aumentar de nueve a 12 albergues. “Tendremos en Linares el primer albergue diseñado para familias, tres rutas sociales desplegadas, otra ruta médica y se mantendrán los dispositivos que realiza Carabineros. Es un trabajo colaborativo para asegurar los derechos básicos de las personas en situación de calle”, explicó.
Estos recintos serán distribuidos en Talca(3), Linares(3), Curicó(5) y Molina(1).