Con la colocación de la primera piedra, autoridades tanto locales como regionales celebraron el inicio de la construcción del nuevo espacio deportivo que llevará por nombre “Elije Vivir Sano”.
Para su edificación, el espacio que contempla 2310 metros cuadrados, contará con la inversión de 5 mil 400 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional de Deportes.
El espacio contemplará la construcción de una multicancha de pavimento vinílico (especial para disciplinas como el básquetbol, fútbol sala, y vóleibol), dos salas multiuso, un muro de escalada y graderías con butacas con capacidad para 260 personas. Además contará con accesibilidad universal y climatización.
Por su parte, la Constructora e Ingeniería Ingesep Limitada se adjudicó esta obra que tendrá un tiempo de ejecución de 420 días corridos.
De construirse en el plazo establecido, el recinto estaría disponible a comienzos del año 2025, el cual se ubicará en Villa Longaví, al costado de Cecosf de la comuna del Maule Sur.
Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte, comentó que “en términos históricos esta es la inversión más grande que se ha hecho en la comuna y le decía al alcalde que no tuviese temor por el cambio de administración. El deporte y la infraestructura deportiva es una prioridad para el presidente Gabriel Boric y para el Estado. Si bien este proyecto parte en la administración anterior, nosotros como gobierno central y en mi caso como representante del Ministro Jaime Pizarro, nos corresponde ejecutarlo acá, porque entendemos que este tipo de iniciativas viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Zenén Valenzuela, director regional del IND, aseguró que “nosotros estaremos apoyando la administración de este recinto. Por otra parte, el criterio de éxito en la vida es el resultado y con este tipo de construcciones tenemos que ver si con esto baja el sedentarismo, bajó la obesidad, si se multiplicó la actividad física, si apareció otro deportista y ese es nuestro compromiso como IND”.
Por otro lado, la autoridad comunal de Longaví, Cristián Menchaca manifestó que “esta va ser la obra más importante de la historia de la comuna, especialmente para el mundo deportivo. Me sentí muy contento por los deportistas que nos vinieron acompañar y ver sus rostros de felicidad nos enorgullece mucho, muy contentos por la gente del básquetbol, karate, lucha grecorromana, futbolistas, la verdad es que es una gran noticia, así que solo agradecer a las autoridades que iniciaron este proyecto que fue en el gobierno anterior, y hoy las autoridades presentes dieron continuidad a este proyecto instalando esta primera piedra, así que muy contento por nuestros habitantes, que van a poder disfrutar de un recinto de lujo para Longaví y la región del Maule”.
Por último, Marcelo Carvallo, instructor de Karate, manifestó su satisfacción: “Para mí es fantástico, nos pone muy contentos, porque amo el deporte y en general todas las disciplinas, y vamos a tener un lugar hermoso donde vamos a poder disfrutar de este lugar de esparcimiento, y va lograr que más niños, más jóvenes y más adultos puedan sumarse al deporte, porque hay un grado de sedentarismo en los niños, y para mí y los apoderados estamos muy felices con este futuro polideportivo”.