A través del Mineduc, se oficializó la entrega $789 millones 689 mil 971 pesos a 13 establecimientos maulinos de características “Técnico Profesionales”.
Juan Pedro Muñoz, secretario regional ministerial de Educación, detalló que los establecimientos beneficiados en la región, corresponden a 4 de administración delegada, 4 particular subvencionados, y 5 públicos. Ellos recibirán respectivamente, $121.308.490; $353.476.636, y $314.904.845 pesos.
Estos fondos tienen como fin la opción de mejorar el equipo de los establecimientos beneficiados, así también en mejoras de habilitación en espacios formativos.
Los establecimientos beneficiados son el Instituto Politécnico Superior Egidio Rossi de Constitución, el Liceo Politécnico Juan Terrier Dailly de Curicó, el Liceo Agrícola Superior de Molina, y el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz perteneciente a Yerbas Buenas.
Por el otro lado, entre los particular subvencionados, se trata de el Colegio Politécnico Aquelarre de Teno, el liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, el colegio Leonardo Da Vinci de San Javier, y el Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Maule.
En el caso de los establecimientos públicos, son los liceos Ireneo Badilla de Linares, Carlos Condell de la Haza de Talca, Bicentenario Polivalente de Rauco, Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, y Luis Edmundo Correa de Curepto.
Juan Pedro Muñoz comenta “El gobierno presidente Gabriel Boric ha propuesto al país un programa de transformaciones que apuntan a mejorar la vida de todos y todas y para eso buscamos avanzar hacia una educación técnico profesional que apoye el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo, centrado principalmente en el bienestar de todos y todas y en armonía con el medio ambiente. Para ello también la educación TP es un espacio de formación integral para estudiantes, trabajadores y trabajadoras, donde construyen capacidades para abrir sus aspiraciones y de ahí construir al desarrollo sostenible del país y sus territorios. Obviamente que la educación TP debe vincularse directamente con la necesidad de los diversos territorios en que se desarrolla, no se trata solamente de los estudiantes que superen sus aprendizajes, sino ofrecerles la oportunidad de ponerse en el contexto, en las comunidades en las que participan. Para ello, el Ministerio de Educación al mando de nuestro presidente, Gabriel Boric, y nuestro ministro Nicolás Cataldo, ha propuesto una serie de inversiones en ámbitos de infraestructura, también a las áreas TP. Hemos entregado bastantes recursos a establecimientos educacionales TP porque es un deber del Estado, tener las mejores instalaciones para nuestros y nuestras estudiantes”.