Perritos comunitarios de Los Queñes fueron encontrados por inspectores de seguridad de Curicó, luego de que estos se unieran a Maratón del Maule y vecinos del sector precordillerano de Romeral desconocían su paradero.
Inspectores de seguridad de Curicó hallaron a los perritos comunitarios de Los Queñes tras su participación en el Maratón del Maule.
Los residentes de Romeral, en las cercanías, desconocían su ubicación hasta entonces.
“Yolo” y “Ying Yang”, son dos perros comunitarios del sector precordillerano de la comuna de Romeral, que el domingo pasado se unieron a la Maratón del Maule y recorrieron los 42 kilómetros llegando hasta Curicó.
Desde entonces se les perdió el rastro.
Sin embargo, afortunadamente un trabajo entre los vecinos e inspectores de seguridad pública del municipio local, lograron ubicarlos sanos y salvo y entregarlos a sus cuidadores.
Respecto a ello, el inspector de seguridad pública Maximiliano González, señaló:
“El día domingo los perritos siguieron a los maratonistas que salieron a las siete de la mañana hacia Curicó y cuando terminó la maratón quedaron botados aquí, en Curicó”, contextualizó.
Entonces, “se comunicaron con el departamento de seguridad pública vecinos preocupados de la comunidad de Los Queñes, e iniciamos una búsqueda en el día ayer (lunes) y hoy día (martes) continuamos con la búsqueda y afortunadamente los encontramos aquí en la plaza”.
La comunidad intenta darles una mejor vida
Respecto a este reencuentro, la vecina de Los Queñes Elizabeth Orrego sostuvo:
“Ellos son de allá de Los Queñes, son perros que van a botar y allá uno le da su comida y los cuida como más puede“.
“Se extrañaban mucho ahora y andamos todos ahora en una campaña buscándolos y gracias a dios los encontramos bien, medio debiluchos sí por la travesía que hicieron, pero los encontramos bien, me voy feliz. (…) Ahora hay que darles descanso no más, para que descansen y se recuperen de sus patas para que anden leseando allá en Los Queñes, molestando allá”, cerró.
Cabe recordar que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) define a un “perro comunitario” como:
“Perro que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos”.