Con más de 230 mil estudiantes impactados, 180 docentes en sala y 925 egresados del programa, la Fundación Enseña Chile cumple 15 años con su programa homónimo que recluta y forma a pedagogos y profesionales de diversas disciplinas que quieran hacer clases en establecimientos vulnerables para lograr que un día todas las niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad.
Considerando los grandes desafíos educativos actuales, la fundación se encuentra en la búsqueda de jóvenes profesionales con experiencia en liderazgo y con convicción para trabajar durante dos años en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad.
Esto, con el fin de movilizar a sus estudiantes y generar un impacto en su formación.
Profesionales participantes
Una vez seleccionados, los participantes son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, incluyendo instancias de retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes del programa.
Durante los dos años se guia a las y los participantes a potenciar sus habilidades de liderazgo, para que conozcan desde el terreno las necesidades de las comunidades educativas y luego, con ese conocimiento se trabaje por impulsar cambios en el sistema.
Reclutamiento
Tomás Recart, director ejecutivo de la organización recalcó la importancia de este nuevo proceso de selección argumentando que:
“Esta celebración de nuestros 15 años no es sólo un hito institucional, sino un testimonio del compromiso y el esfuerzo incansable de todos aquellos que han sido parte de esta iniciativa. Miramos hacia el futuro con renovada determinación para continuar creciendo, innovando y trabajando por una educación de calidad en cada rincón del país”, declara Tomás.
Enseña Chile realiza un proceso de reclutamiento de docentes y profesionales de áreas como ingenierías, humanidades y ciencias, a quienes inserta en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad.
Experiencia
Valente Alarcón, titulado como ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile y quien ingresó a las aulas en 2014, cuenta esos años marcaron su carrera profesional:
“Vivimos en un país en el que hay tanto por hacer, y en Enseña Chile te das cuenta que es posible hacer cambios y mejorar la vida de las personas.
Además, creo que los profesionales que estudian Negocios o Economía pueden aportar a cerrar las brechas educacionales de cientos de estudiantes, ya que son carreras que entregan herramientas que permitirán liderar a un grupo de jóvenes estudiantes. Por otro lado, el programa les aportará habilidades que no se desarrollan en otro trabajo. Hoy en día, las habilidades socioemocionales son fundamentales para desenvolverse profesionalmente y no creo que exista otra primera experiencia laboral que entregue de manera tan intensiva este tipo de aprendizajes: liderazgo, trabajo en equipo o la empatía como este programa”, afirma Valente.
Acerca del impacto que el programa ha tenido en la región, la Directora Regional de la zona Centro Sur, Paz Balbontín, indicó que “como Zona Centro Sur, estamos desplegados desde O’Higgins hasta Los Ríos. Particularmente, llevamos 3 años trabajando junto a las comunidades educativas de O’Higgins y Maule. Hoy, con 10 profesores en 8 colegios, en las comunas de Doñihue, Rancagua, San Fernando y Cauquenes, pero con el gran desafío de seguir creciendo e impactando la vida de más estudiantes”.