Se trata de una iniciativa que une esfuerzos tanto públicos como privados que potenciaría el turismo y la seguridad, con miras a 2024.
Autoridades locales sostuvieron una importante reunión de trabajo con operadores turísticos, emprendedores, representantes de cámaras de turismo y autoridades de Gobierno.
La instancia estuvo liderada por la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes, junto al Delegado Presidencial Regional (DPR) del Maule, Humberto Aqueveque Díaz.
Ciertamente, el objetivo es establecer una gobernanza en la Ruta Internacional Pehuenche CH 115.
Alianza público privada
Se trata de una iniciativa que compromete esfuerzos público y privados.
Su propósito es no sólo potenciar el desarrollo turístico de la zona, sino que también avanzar en un trabajo coordinado que ayude a facilitar distintas situaciones de control y resguardo del sector.
En esa línea, el DPR precisó:
“Propusimos hace unas semanas, una gobernanza donde tanto públicos como privados sean quienes determinen las situaciones de control y resguardo, así como respecto de cierre, casos de emergencia y cuáles van a ser los procedimientos para fomentar el turismo al Paso Pehuenche”.
Por su parte, la alcaldesa de San Clemente complementó:
“(…)Que exista esta alianza público privada, creo que es fundamental para poder trabajar de una manera consciente y también proyectándonos al 2024, lleno de mucho potencial turístico para la comuna de San Clemente”.
¿Quiénes integran esta gobernanza?
La gobernanza sobre la Ruta Internacional Pehuenche CH 115 está integrada por:
La Ilustre Municipalidad de San Clemente, la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Cámara de Turismo Paso Pehuenche, la Cámara de Turismo de Vilches, la Asociación Gremial Guías de Turismo, la Asociación de Arrieros, la ONG Autosustentable, la Seremi de Economía, los Servicios Contralores, el SAG, y la Seremi de Obras Públicas.