Artículo de Iván Palomo, Director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la Universidad de Talca.
La población mundial está envejeciendo; la región de las Américas, y Chile en particular, no son una excepción. Al 2050 el 30% de la población estará representada por personas mayores (sobre 60 años).
No hay duda que el envejecimiento es un fenómeno progresivo y del cual nadie está ajeno. A medida que pasan los años van ocurriendo cambios moleculares en las células de nuestro organismo, lo que se evidencia a nivel biológico, psicológico y social.
Si bien todos envejecemos, no en todas las personas el proceso ocurre saludablemente. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), período en que todos los países, con todas sus instituciones, están llamados a mejorar la vida de las personas mayores, centrándose en los siguientes cuatro objetivos: (a) cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento (b) asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores (c) ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores y (d) proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.
Entre las instituciones que pueden aportar ante el envejecimiento poblacional y el llamado de la OMS, están las universidades. A inicios de 2021 se creó el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable Saludable(CIES) de las universidades estatales, Chile y a mediados de 2023 se creó la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y el Caribe (RIES-LAC) del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (COMLAT-IAGG). Ambas redes de académicos/as tienen como objetivo aportar al envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Lo anterior, a través de investigación (básica y aplicada), formación de capital humano avanzado (pre y postgrado), vinculación con el medio y generando propuestas de políticas públicas.
Brevemente, algunas características de las citadas redes: el CIES tuvo como base, los programas y centros sobre envejecimiento con que contaban las universidades estatales. El Programa Marco (2018-2020) permitió que los/as académicos/a que se dedicaban al tema se conocieran y generaran algunos productos. Luego, el Plan de Fortalecimiento de las universidades del Estado, ante un proyecto autorizado por el pleno de rectores/as y aprobado por el Ministerio de Educación permitió crear el CIES (2021) y contar con recursos con los cuales funciona operativamente la Red. El CIES está integrado por más de 90 profesores/as adscritos a una de las seis líneas temáticas con que cuenta.
Adicionalmente participan tesistas de pre y posgrado y postdoctorados. Por su parte, la RIES-LAC, surge a partir de un planteamiento que me realizara el Dr. Robinson Cuadros, presidente de COMLAT-IAGG: crear una red similar al CIES pero para la Región. Fue así que una vez presentada la propuesta en el Congreso de COMLAT (mayo 2023, Medellín, Colombia), el Comité en su sesión del jueves 08 de junio de 2023 aprobó la creación de RIES-LAC. Actualmente participan más de 140 académicos/as de 17 países (Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay, Cuba, Guatemala, República Dominicana) y más de 80 universidades. Los/as académicos/as integran las áreas de Gerontología o Geriatría, y en cada una de ellas, alguna de cuatro microrredes.
Ambas redes, gestionadas desde la Universidad de Talca, además del objetivo similar, antes descrito, comparten las siguientes características: paridad de género, participan seniors y jóvenes, integrantes de varias profesiones, y la mayoría son postgraduados/as.
Una diferencia entre ambas redes, el CIES tiene una génesis institucional (universidades estatales) y la RIES-LAC implica, por ahora, participación individual (con afiliación universitaria, pública y privada).
Esperamos que el CIES y la RIES-LAC sean un aporte al Envejecimiento Saludable, desde las universidades chilenas y de Latinoamérica-Caribe, respectivamente.