El Presidente Gabriel Boric, anunció los ejes del proyecto de ley de presupuesto público para 2024.
El anuncio de los lineamientos principales acerca del presupuesto 2024 tuvo a los maulinos a la espera de un anuncio acerca de recursos extra para afrontar las consecuencias del temporal que dejó a miles de habitantes afectados.
Pese a lo anterior, lo informado por el jefe de Estado, señaló que no existirán ayudas adicionales respecto a lo ya establecido.
Para dimensionar los efectos del paso del último temporal, la gran afectación que sufrió la Región del Maule llegó a más de 98.000 hectáreas dañadas equivalente a un costo estimado en $426.000 millones del total nacional cercano a $672.000 millones.
Sin embargo, Boric se refirió a las catástrofes con el siguiente extracto:
«Estimados compatriotas, ustedes han visto que durante el último año hemos sido testigos de voraces incendios forestales, también de sistemas frontales que inundan y aíslan a diversas localidades. Sólo este año vimos cómo compatriotas de Quillón, Licantén, Punta Lavapié, Maule, Alto Biobío, Molina, entre otras, perdieron sus hogares o fuentes de trabajo por el fuego o por las lluvias. Como país tenemos el deber de estar mejor preparados para la emergencia, especialmente en tiempos de crisis climática”.
El mandatario también indicó que:
“También, estamos fortaleciendo los Centros de Alerta Temprana de Senapred con turnos 24/7 y se destinarán recursos para el control de los aluviones y la conservación de riberas, canales y cauces que, sabemos, tan importantes son en nuestras comunas rurales. Además, vamos a continuar financiando los Planes de Recuperación y Reconstrucción en las zonas que ya han sido golpeadas por incendios o por lluvias para avanzar en la entrega de nuevas viviendas, viviendas definitivas, en el apoyo a los agricultores que perdieron parte de sus cultivos y cosechas, a las MiPymes y cooperativas afectadas y en la reposición de infraestructura pública resiliente para enfrentar mejor las nuevas emergencias”.